Sin categoría

Paradojas del ecosistema digital en Gran Bretaña

De acuerdo al documento que publicó recientemente el Reuters Institute for the Study of Journalism, los tres principales sitios de noticias digitales son medios tradicionales como BBC News Online (que lo siguen 43 por ciento de los británicos), Daily Mail News (14 por ciento), y Sky News (12 por ciento).
De acuerdo con el Reuters Institute for the Study of Journalism, los tres principales sitios de noticias digitales en Gran Bretaña son BBC News Online, Daily Mail News  y Sky News.

Por J. A. Brambila

Publicado originalmente en la edición 179 de la revista Zócalo.

SHEFFIELD.- Los medios digitales han alterado sustancialmente la oferta y consumo de noticias en Gran Bretaña. De acuerdo con el reporte Measuring Online News Consumption and Supply (Ofcom, Julio, 2014), las barreras espaciales de producción y acceso a noticias se han desvanecido, los proveedores han aumentado drásticamente y el consumo se ha fragmentado entre diversos públicos que utilizan varios dispositivos para informarse.

Más allá de las lecturas dominantes que sostienen que estas transformaciones benefician al consumidor, democratizan la información y enriquecen la esfera pública, una segunda lectura demuestra que en Reino Unido los cambios del ecosistema mediático coexisten con tendencias que privilegian el consumo de noticias en medios de comunicación de masas (principalmente en televisión y radio), fortalecen la dominancia de marcas tradicionales (como la BBC y Skye News), y concentran el consumo noticioso.

Fortaleza de medios tradicionales

De acuerdo con datos del informe News Consumption in the UK (Ofcom, 2014), el porcentaje de ingleses que se informan principalmente por medios digitales (que se estima en 41 por ciento) superó por primera vez al que lo hace por medios impresos (40 por ciento). Sin embargo, el informe revela que la televisión permanece como el principal medio para allegarse información para la mayoría de los británicos (71 por ciento). Esto es más acentuado en personas mayores a 55 años – una tercera parte de la población – de las cuales 90 por ciento emplea a la pantalla para informarse. El estudio también señala que 18 por ciento de la población (11.5 millones de personas) utiliza solamente ese medio para obtener información y que – a diferencia de internet que es más popular entre los sectores más acomodados – el consumo de televisión no depende del nivel socioeconómico.

Datos similares arroja el Reuters Institute Digital News Report 2014, en el cual se afirma que 53 por ciento de los británicos utiliza radio o televisión para informarse (medios de radiodifusión), 35 por ciento lo hace a través de periódicos impresos y 24 por ciento usa medios digitales. El reporte publicado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, asegura que respecto al consumo de noticias políticas los medios de radiodifusión (en su versión electrónico o digital) son los más importantes para 67 por ciento de los británicos, seguidos por los periódicos nacionales y locales (en su versión impresa y digital) con un 51 y 25 por ciento, respectivamente. Muy por debajo se encuentran los blogs especializados y las redes sociales con 10 y 19 por ciento, respectivamente.

Su majestad la BBC

De acuerdo con el informe News Consumption in the UK, publicado por Ofcom (órgano gubernamental autónomo para regular el sector), tres de las cinco fuentes noticiosas más importantes en Reino Unido pertenecen a la British Broadcasting Corporations (BBC), uno de los medios públicos más longevo, prestigioso e influyente del mundo . En primer lugar se encuentra el canal de televisión BBC One; luego el canal de televisión comercial ITV; seguido por BBC News Online (que es el medio digital más popular en Reino Unido); la cadena de televisión Sky News Channel, y finalmente BBC News, servicio de noticias internacionales. De acuerdo con el informe, BBC One es la principal fuente de información para 28 por ciento de los ingleses, muy por encima de ITV y de Skye New Channel, que los prefieren 12 y 5 por ciento de los británicos, respectivamente.

El informe también señala que de las 115 horas en promedio anual que los ingleses ven noticias en televisión, 64 por ciento lo hace en los canales BBC One o BBC Two, mientras que el 12 por ciento lo hace por medio de BBC News, que trasmite información las 24 horas del día. Los canales de la BBC son más populares entre el público inglés que otros servicios noticiosos internacionales como lo son Al Jazeera English, CNN y Russia Today.

En cuanto al consumo de noticias por radio, del 36 por ciento de la población (23 millones) que utiliza principalmente ese medio para informarse, 75 por ciento (17 millones) lo hace a través del servicio radial de la BBC. Las estaciones preferidas son Radio 2, Radio 4 y Radio 1, que trasmiten a nivel nacional. Los consumidores de noticias en radio que prefieren los servicios de la BBC incrementaron 7 por ciento respecto al año anterior y, de acuerdo al informe de Ofcom, perciben mayor imparcialidad y pluralidad en las estaciones públicas que en las privadas.

Es verdad que la costumbre es más fuerte

La dominancia de la BBC en el ecosistema mediático no sólo se debe a su prestigio histórico y profesionalismo periodístico, sino también a que en Reino Unido los consumidores de noticias prefieren marcas establecidas a nuevas opciones. De acuerdo con el documento Reuters Institute Digital News Report 2014, más de la mitad de los británicos que consumen noticias digitales lo hacen siguiendo algún medio tradicional, pues a pesar de que el número de opciones en la red es prácticamente infinito, un usuario de medios digitales promedio en Reino Unido consulta solamente dos fuentes noticiosas.

De acuerdo al documento que publicó recientemente el Reuters Institute for the Study of Journalism, los tres principales sitios de noticias digitales son medios tradicionales como BBC News Online (que lo siguen 43 por ciento de los británicos), Daily Mail News (14 por ciento), y Sky News (12 por ciento). Por debajo de estos medios aparecen proveedores puramente digitales como Yahoo News y The Huffington Post (con 9 por ciento cada uno), Google News (5 por ciento) y Buzzfeed (3 por ciento).

A diferencia de Estados Unidos o Japón en donde el consumo de noticias está dominado por medios digitales (en ambos países los consumidores prefieren Yahoo News sobre cualquier otro proveedor), en Reino Unido las marcas establecidas han mantenido la lealtad de los lectores pues su trabajo es particularmente valioso para cubrir historias nacionales e internacionales, asegura el reporte. El documento revela que gran parte de la conversación en redes sociales es guiada por los medios tradicionales: 64 por ciento de los usuarios de Twitter, 5.5 millones de británicos, siguen al menos un medio tradicional.

Incremento de noticias pagadas

En los últimos años la industria ha buscado diferentes formas para obtener mayores ingresos por la venta de noticias digitales. Según el reporte del Reuters Institute, en el último año las suscripciones digitales en Reino Unido han aumentado de 29 a 47 por ciento, especialmente porque grandes competidores como Daily Telegraph y The Sun adoptaron servicios de pago en 2013. Este último, el periódico más leído de Reino Unido, atrajo en menos de un año 100 mil nuevos suscriptores con un modelo de negocios que ofrece información adicional a sus clientes.

Según el reporte, entre las razones que el usuario inglés tiene para comenzar o permanecer con una suscripción destaca la facilidad de acceder en cualquier momento o lugar a las noticias de su medio favorito, una ventaja que solo se encuentra utilizando teléfonos celulares o tabletas. Dado que el usuario de tabletas es más popular entre los sectores más adinerados y educados del Reino Unido, estos usuarios son dos veces más propicio a pagar por información que el resto de la población.

En Reino Unido la calidad de los contenidos noticiosos es uno de los factores que influyen más no sólo para permanecer con una suscripción sino para empezar con una. La calidad de los contenidos influye determinantemente en dos tercios de los nuevos suscriptores y en 80 por ciento entre los viejos.

‘Smartphone effect’

A pesar de que el número de británicos que se informan por teléfono celular aumentó, el número de fuentes noticias que un inglés promedio consulta en su celular es menor que la cantidad que consulta desde su computadora. De acuerdo con el reporte publicado por el Oxford Institute for the Study of Journalism, 55 por ciento de las personas consultan solamente una fuente noticiosa desde su celular, 10 por ciento más que quienes lo hacen desde el computador.

Esto es aún más relevante si se toma en cuenta que los teléfonos celulares desplazaron al periódico impreso como principal medio de información en el transporte público. Según el informe, en el tren o en el camión, 53 por ciento de los ingleses prefieren leer noticias desde su celular contra 40 por ciento que lo hace desde el impreso.

Lo anterior sugiere una creciente dependencia de un pequeño número de aplicaciones para leer noticias en el teléfono celular (lo que se llama (‘smartphone effect’). En Reino Unido, las marcas tradicionales de noticias se han visto favorecidas por el ‘smartphone effect’. Según el reporte, los dos principales proveedores de noticias ingleses, BBC y Sky, se han beneficiado de este fenómeno, mientras marcas completamente digitales, como Yahoo y MSN, han perdido terreno. Por una parte, los consumidores de noticias de la BBC son más dos por ciento más (67 contra 65 por ciento) desde un teléfono celular que desde una computadora; los de SKY crecen en 10 por ciento, al pasar de 15 al 25 por ciento. Por el otro, los consumidores de MSN News decrecen cinco por ciento, de 7 a 2 por ciento, y los de Yahoo en un 8 por ciento, al pasar de 11 a 3 por ciento.

El consumo de noticias digitales ha alterado considerablemente el ecosistema mediático en Reino Unido, sin embargo, la fuerte industria de medios tradicionales inglesa – liderada por la BBC y el nutrido grupo de periódicos de corte tabloide como The Sun – han hecho más difícil la penetración de sitios noticiosos puramente digitales, como lo son The Huffington Post y Buzzfeed. A pesar de esto, el consumo de noticias en la isla está en constante movimiento, sobre todo porque la población menor a 30 años presenta hábitos noticiosos mayoritariamente digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s